miércoles, 6 de febrero de 2008

Cabrera, Ponce de León, Guevara

1ª.-Ramiro III de León (962-984) u.i Infanta Doña Hermenesenda de León (hermana), padres de:

2ª.- Infante Don Sancho el Velloso,c.c. María Froylaz, padres de

3ª.- Conde Rodrigo el Velloso, señor de Cabrera y Rivera,c.c.Elvira Ponce, padres de

4ª.- Ponce de Cabrera,1er. Vizconde de Cabrera,c.c.Doña Lesgardiz, padres de

5ª.- Ponce de Cabrera c.c. Da María Fernández de Trava, padres de

6ª.-Sancha Ponce de Cabrera, c.c. conde Vela Gutiérrez Ossorio, señor de Morales, padres de

7ª. Conde Ponce Velaz de Cabrera, c.c. Doña Teresa de Guzmán,padres de

8ª.- Pedro Ponce de Cabrera, alférez mayor del reino, c.c.Infanta Da. Aldonza, hija de Alfonso IX, Rey de León, padres de

9ª. Fernán Perez Ponce de León, c.c. Da. Urraca de Meneses, padres de

10ª.- Fernán Ponce de León, señor de Bornos c.c. Da Isabel, hija de D. Alonso Pérez de Guzmán y Da. María Alonso Coronel, padres de

11ª.- Pedro Ponce de León, Señor de Marchena c.c. Infanta Da.Isabel de Aragón,(hija del Infante Don Jaime de Aragón, Señor de Jérica), padres de

12ª.- Pedro Ponce de León,(m.1387) Señor de Marchena y de Rota. c.c.Sancha de Haro, padres de

13ª. Pedro Ponce de León, Ier conde de Arcos de la Frontera, c.c María de Ayala, padres de

14ª. Juan Ponce de león, II° conde de Arcos y Ier Marqués de Cádiz, padres de

15ª. Eutropo Ponce de León,(h.n.) comendador de Almendralejo en la Orden de Santiago, y Caballero XXIV de Jerez de la Frontera (1460-1526) c.c.(1ª.n.) Catalina de Vera Zurita, padres de

16ª. Violante Ponce de Leon , c.c.Ruy Díaz de Guzmán y Riquelme, padres de

17ª. Alonso Riquelme de Guzmán y Ponce de León (1540, Río de la Plata, como Capitán del Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca)c.c.(1550)Da. Úrsula de Irala,( hija de Domingo Martínez de Irala y Leonor Moquiracé, hija de cacique guaraní Moquiracé), padres de:

18ª Catalina de Vera y Guzmán & Gerónimo López de Alanís, padres de:

19ª Rodrigo Ponce de León & Isabel Naharro Humanes de Molina,padres de:

20ª María Ponce de León y Naharro & Agustón de Labayén, padres de:

21ª Juana de Labayén & Gaspar de Avellaneda y Gaona, padres de:

22ª María Rosa de Avellaneda & Juan de San Martín, padres de:

23ª Francisca Javiera de San Martín & Marcos José de Riglos, padres de:

24ª María Francisca Riglos & Mariano de Zavaleta, padres de:

25ª María Isabel Zabaleta & Patricio Lynch (1789-1881), padres de:

26ª Francisco de Paula Lynch Zavaleta (n.h. 1817), padres de:

27ª Ana Lynch & Roberto Guevara, padres de:

28ª Eduardo Rafael Guevara Lynch (1900- )& Celia de La Serna y LLosa (1906- ), padres de

29ª Ernesto "Che" Guevara


NOTA:

Observa MARIA EMMA ESCOBAR URIBE sobre la genealogía de la Casa de Cabrera:

Respecto al conde Ponce de Cabrera hay una persona que lo ha estudiado más que nadie y es mi amigo ERNESTO FERNÁNDEZ-XESTA. De su obra: "UN MAGNATE CATALÁN EN LA CORTE DE ALFONSO VII" saco esas notas. Algunas de las teorías por el expuestas sobre este conde son hipótesis, pero todas razonables y basadas en la documentación. En sus investigaciones me baso para estos datos que envío: Las tres primeras generaciones , o sea lo referentes al incesto de Ramiro III con su hermana, y la existencia de Sancho el Velloso son la tesis "gallega" de los Ponce, seguida por Garcia Carraffa y por la Gran Enciclopedia gallega. Ese planteamiento está hoy día totalmente desprestigiado y los personajes mencionados ni siquiera están documentados.
Esa tesis, seguida y desarrollada a rajatabla, haría a Ponce de Cabrera nieto de Ponce de Minerva cuando fueron contemporáneos. Pellicer, siguiendo esa tesis, encuentra dos Ponce de Cabrera, y los mismo hacen otros autores. Con estas genealogías, también seguidas pero algo diferentes, aparecidas en la Enciclopedia catalana, se forma un líos imposibles de entender que varían en varios autores.
La dificultad puede estar en parte en la existencia de dos Ponces contemporáneos, y ambos venidos de fuera del reino de León: Ponce de Minerva y Ponce de Cabrera, pero la documentación deja muy clara la persona de cada uno de ellos. A esto se añade el que el verdadero Ponce de Cabrera se mueve en dos escenarios diferentes: en su zona catalana y en el reino de León.
El conde (en León) Poncio de Cabrera o vizconde (en Cataluña) Ponç II Guerau de Cabrera (muerto en 1.161) son la misma persona. Era hijo del vizconde Guerau II Ponç de Cabrera, vizconde de Gerona y del Bajo Urgel, muerto en 1.131.
Por lo tanto era nieto y no hijo de Ponç I, que había muerto en 1.105 y de su esposa Ledgardis de Ager, hija de Arnau Mir de Tost, señor de Ager, y de Arsenda.
No creo que sea necesario aquí exponer la biografía del conde Ponce de Cabrera. fue duante muchos años el mayordomo de Alfonso VII y tenente en Zamora, de donde se la llamó ean los documentos contemporáneos "Principe de Zamora".
No hay mucha claridad en cuanto a la madre de Pons de Cabrera. Parece que su padre casó al menos dos veces: la primera, al parecer con una Estefanía "Malasignata", hija de Ramon Mir, conde del alto Urgel, con la que casa el 15 de enero de 1.083, y con la que aparece hasta 1.094. La segunda boda fue al parecer con una señora llamada Elvira y al parecer leonesa, con la que aparece en documentos en 1.098 y 1.105, Elvira era tía, según la documentación, de los leoneses Fernando Sancha, Teresa y Marina Gutiérrez. Ernesto Fernández-Xesta especula con una parienta cercana ¿una hija?) del conde Pedro Ansúrez, ya que el nieto de Pedro Ansúrez: Armengol VI, conde de Urgel, había casado con una hermana de Ponce de Cabrera llamada Arsenda. En favor de la primera esposa como madre de Ponce de Cabrera está el haber heredado el condado paterno.
A favor de la leonesa está su estrecha unión, familiar y personal, al reino de León y a la familia de Pedro Ansúrez. Ponce de Cabrera aparece en la documentación leonesa desde 1.126 a 1.157. Su nombre: Ponç o Poncio Guerau o Giralt o Giraldo, nos da el nombre de su padre: Guerau. Este Ponç o Ponce es vizconde de Cabrera hasta 1.145, en que toma las riendas del vizcondado su hijo Guerau III Ponç, quien en enero de 1.156 se declara hijo de Ponç, como ya lo indicaba su nombre. Mientras tanto su padre permanecerá en León, aunque a veces también aparece en la documentación catalana como el Conde Poncio, junto a su hijo Guerau III Ponç, como en un documento de 1.158.
Se sabe que el conde Ponce de Cabrera casó con doña María Fernández de Traba, hija del conde gallego Fernándo Pérez de Traba, pero hay algunos documentos que aluden a un primer matrimonio con una señora llamada Sancha.
La reseña de un documento del monasterio de Meira dice que los hijos de Sancha Ponce de Cabrera y Vela Gutérrez, hablan de lo heredado de su abuela Sancha Núñez. Esto da para varias hipótesis que no es este el lugar de seguir. Otra cosa: el conde Vela Gutiérrez no tienen por que llamarse Vela Gutiérrez Ossorio.
No tiene relación, como no sea muy lejana, con el conde santo Osorio Gutierrez. Vela Gutiérrez era hijo del magnate astur-gallego Gutierre Vermúdez (hermano del conde Suero Vermúdez) e hijos ambos del conde Vermudo Ovequiz y de la asturiana Jimena Peláez. Gutierre Vermúdez casó con Toda Pérez de Trava, hrmana del anteriormente mencionado Fernando Pérez de Traba.
Estos son los padres de Vela Gutiérrez. Y Vela Guitérraez no fue "señor de Morales". Aquí se trata de la villa de Morales del Rey, una villa de realengo, de la que la familia tenía la "tenencia" de manos del rey. dicea el documento: "el conde Ponce, que tiene a Morales, y devajo de su mano, esto es, en nombre suyo, Vela Gutiérrez, su yerno".
Otra cosa: el conde Ponce Velaz, documentado desde 1.161 y fallecido en septiembre de 1.202, no casa con Teresa de Guzmán. Su esposa fue Teresa Rodríguez, hija de Rodrigo Gutiérrez de Cisneros y de María de Guzmán.

2 comentarios:

dkt.314 dijo...

ponce de cabrera?
ponce de minerva?

cual es el origen de
los ponce de león?

no queda muy claro.

gracias.

ponce de león
de las bárcenas.
juan

madrid
madrid

dkt.314 dijo...

;.