martes, 12 de mayo de 2009

El Origen de Bernardo Sánchez, el Hermano Pecador



EN LA NOVELA DE MANUEL MÚJICA LAINEZ "DON GALAZ DE BUENOS AIRES" SE HACE REFERENCIA A LA LEYENDA POR DONDE SE NOS VIENE A DECIR QUE BERNARDO SÁNCHEZ , EL HERMANO PECADOR ERA EN REALIDAD EL INFANTE DON CARLOS, PRINCIPE DE ASTURIAS, HIJO DE FELIPE II, MUERTO EN 1568.


En el Boletín del IACG Nº 20 (Sept 1971) HUGO FERNÁNDEZ DE BURZACO Y BARRIOS publicó un artículo relacionado con el origen de Bernardo Sánchez, el Hermano Pecador y que dice lo siguiente:

"El origen de este curioso cuan misterioso personaje, antepasado de muchos nosotros, ha sido una incógnita tan grande como su vida misma, y ello ha dado pie a múltiples teorías, muchas de ellas rayanas en la fantasía, cual la de atribuirle orígenes reales . Desde hace muchos años deseábamos saber su lugar de nacimiento, nombres de sus padres, su parentesco con Antonio Gutiérrez Barragán, otro genearca porteño, sin éxito en la empresa. Anoticiado que el Hermano Pecador testó en Lima antes de su muerte, dirigimos hacia allí nuestro bombardeo de cartas y, al fin, gracia a la pericia de los limeños, D. Alberto Rosa Siles, y del Ing. Rafael Villanueva, como así también la gentileza y buena voluntad del embajador y gran amigo, D. Pedro Ugarteche Tizón, hemos recibido xerocopia de un documento obrante en el Archivo Nacional del Perú, de fecha 19 de enero de 1609, en el que se cita su testamento, que parece ha desaparecido del protocolo respectivo y que dice:

"En nombre de dios amen sepan quantos esta carta de testamento ultima y prostimera voluntad bieren como yo beranrdo sanchez de ottro nombre llamado el carissimo y gran pecador bernardo del avito peregrino que traygo de ocho años a esta parte natural que soy de la ciudad de truxillo en estremadura obispado de la ciudad de plasencia en los reynos de españa hijo legitimo de que soy de joan ruiz y de maria gonzalez su mujer vecinos de la villa de riobamba en la provincia y obispado de la ciudad de san francisco de quito deste reyno y provincias del peru.... Figura en dicho documento como albacea y hermano Antonio Ruiz Barragán, circunstancia que aclara también el origen de este otro personaje conocido aquí como Antonio Gutiérrez Barragan"

TIEMPO ATRÁS EL SEÑOR FRANCO CAREGNATO (nacido en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires y radicado en desde hace siete años en Italia) INVESTIGANDO LOS ANTECEDENTES DEL CAPITÁN ANTONIO RUIZ DE BARRAGAN, EL HERMANO DE BERNARDO SÁNCHEZ, TAL COMO QUEDÓ ACLARADO MAS ARRIBA, UBICÓ EN EL PARES (PORTAL DE ARCHIVOS ESPAÑOLES) EL SIGUIENTE DOCUMENTO:

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS - CATÁLOGO DE PASAJEROS A INDIAS
SURGE EL REGISTRO DE FECHA 3 DE MAYO DE 1582, RELACIONADOS CON UN TAL JUAN RUIZ, NACIDO EN TRUJILLO, ESPAÑA.

Las coincidencias de dicho documentos son tales que lleva a inferir de que se trata de la familia del misterioso BERNARDO SÁNCHEZ.

De los datos contenido en el mismo se nos presenta el siguiente cuadro:

1. Bernal Sánchez (I) cc María López
1.2. Juan Ruiz (I), natural de Trujillo cc María González, natural de Trujillo e hija de GONZALO BARRAGÁN (de este antepasado materno proviene el apellido BARRAGÁN de las dos ramas de la familia porteña que descienden de Bernardo Sánchez y de su hermano, Antonio Gutiérrez de Barragán) y de Catalina Sánchez.
1.2.1. Bernal Sánchez (II) (o sea BERNARDO SÁNCHEZ, el gran pecador o el Hermano Pecador, muerto en Lima en 1609)
1.2.2. Antón Ruíz (o sea el Capitán Antonio Ruiz de Barragán o Antonio Gutiérrez de Barragán)
1.2.3. Juan Ruíz (II)
1.2.4. Gaspar González
1.2.5. Francisco González
1.2.6. Catalina González
1.2.7. Ana González

1 comentario:

Javier Chuquiray Garibay dijo...

Buenas tardes,
excelente contribución. Estoy rastreando el origen de Antonio Ruiz Barragán, conocido platero de oro activo en el Perú, en el siglo XVII. Una consulta, tienes la referencia documental del testamento, en el AGN de Perú?
Muchas gracias,
javier